Desde el 4 de junio de 2018, la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en Illapel, se convirtió en la primera Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM), certificación entregada por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).
Para lograr esta certificación, especialistas de Bioecos, junto a otros miembros del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh) y la ayuda de Guardaparque de CONAF, iniciaron un proyecto de investigación en 2012 evaluando las especies de murciélagos que habitan la reserva para recabar la información necesaria para postular esta área protegida como la primera AICOM de Chile. Para ello, capturamos ejemplares de murciélagos con redes de niebla y red de mano y en otras ocasiones recurrimos a la bioacústica, registrando un total de siete especies: Tadarida brasiliensis (murciélago común), Lasiurus cinereus (murciélago ceniciento), Lasiurus varius (murciélago colorado), Histiotus montanus (murciélago orejudo chico), Histiotus macrotus (murciélago orejudo grande), Myotis chiloensis (murciélago oreja de ratón del sur) y Myotis atacamensis (Myotis de Atacama).
La categoría AICOM es otorgada a la reserva, ya que cumple con tres criterios:
1) Existen refugios para quirópteros tanto permanentes como temporales > El centro de información de la reserva alberga la especie Myotis atacamensis (murciélago de Atacama); piquetes abandonados albergan las especies Histiotus montanus (murciélago orejudo), Histiotus macrotus (murciélago orejón), Myotis atacamensis (murciélago de Atacama) y Myotis chiloensis (murciélago oreja de ratón).
2) El área presenta alguna especie en categoría de amenaza > En este caso está presente el murciélago de Atacama, la especie de murciélago más pequeño de Chile, considerado en peligro de extinción.
3) Posee una alta diversidad de murciélagos > En Las Chinchillas hay siete de las 14 especies de murciélagos presentes en el país.
En Latinoamérica existen 64 AICOM siendo México el país que más tiene.