Único representante del género Promops en Chile. Hasta hace muy poco esta especie era considerada endémica del occidente de los Andes de Ecuador y Perú, sin embargo recientemente ha sido capturada en Chile, específicamente en la Región de Arica y Parinacota, convirtiéndose así en la especie número 14 de murciélago para nuestro país.
De tamaño intermedio. El pelaje dorsal es marrón chocolate oscuro, con la base blanquecina, formando una clara banda que se extiende hasta casi la mitad del largo de los pelos, resultando en una clara apariencia bicromática de los pelos dorsales. El pelaje ventral es marrón acanelado claro contrastando con el pelaje dorsal. Se diferencia de otras especies de la familia Molosidae por sus orejas cortas y redondeadas; el antitrago estrecho en la base y el trago es diminuto; los labios son lisos (a diferencia de Tadarida brasiliensis y Mormopterus kalinowskii), y el hocico tiene una cresta mediana que se extiende desde detrás de las fosas nasales hasta el nivel de las orejas. Se alimenta de insectos que captura al vuelo en espacios abiertos, por encima del dosel de la vegetación.
Clasificada en la categoría «Datos Insuficientes» (DD) por la UICN. En Chile no ha sido evaluado según su estado de conservación.